MADRE DE LOS HERENCIANOS...INMACULADA PARA SIEMPRE

HERMANDAD REFUNDADA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN - VENERADA PATRONA DE HERENCIA Y EXCELSA TITULAR DE LA PARROQUIA. MADRE DE LOS HERENCIANOS... 56 AÑOS OFICIALES SIENDO NUESTRA MADRE Y PATRONA

HISTORIA DE LA HERMANDAD


Los más de 800 años en presencia de la Inmaculada requieren un análisis de su devoción e historia en la villa de Herencia. No obstante y sucintamente podemos destacar varios momentos. Desde el inicio de Herencia ha existido una unión entre los herencianos y la Inmaculada, un claro ejemplo de ellos, es el hecho casi excepcional, de que en el pueblo existieran tres edificios dedicados a ella: la iglesia parroquial, la ermita de Nuestra Señora de la Concepción y el hospital en el cual se atendía a los pobres, pasajeros y enfermos, en una labor asistencial y humanitaria [1].


NACIMIENTO DE HERENCIA Y LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN. El nacimiento de Herencia, se inscribe plenamente en la Edad Media española. Si bien la Carta Puebla se otorga en 1239, poseemos un documento anterior en el que se cita ya un edificio del casco urbano medieval, suponemos que entonces muy reducido[2]. El origen de la primera iglesia de Herencia data del siglo XIII. En 1226, antes de la Carta puebla, cuando se realiza la concordia entre el arzobispo de Toledo y el comendador mayor de San Juan, aún no se halla construida. Pero unos años después se ratificará este acuerdo precisamente cuando están ya visitándola[3]. Según indica la tradición, el Arzobispo de Toledo D. Rodrigo Jiménez de Rada, que ocupó dicho cargo desde 1209 hasta 1247, la puso bajo la protección de Santa María Concebida sin Pecado, aunque no se ha encontrado la fuente documental que lo confirme.


A partir de la segunda mitad del XV se produjo en La Mancha un fuerte crecimiento económico y demográfico provocando que su primera parroquia se quedara pequeña para atender al cada vez mayor número de fieles. Por ello se planteó la necesidad de construir un nuevo templo, acorde con las nuevas circunstancias que estaba viviendo la localidad [4]. Se nos pierde en el tiempo esta primitiva iglesia para aparecer recordada ya como antigualla en 1575 a través de las Relaciones de Felipe II. En esta fecha la iglesia vieja se había convertido en la ermita de la Concepción, mientras que otra, ubicada seguramente en el solar de la actual, estaba ya en pie con la misma advocación. De su aspecto en ese momento del siglo XVI no quedan testimonios pues en el interrogatorio citado los vecinos se limitan a decir de ella que tiene una capilla hecha por particulares, ya que la iglesia no posee renta alguna, aunque posee en su interior sepulturas propias, además de otras particulares. Albergaba entre otras la imagen de Nuestra Señora del Rosario, perteneciente a los cofrades de la Vera Cruz [5].

En las citadas Relaciones de Felipe II, nos aportan más datos sobre la vinculación al culto concepcionista en Herencia. Así podemos leer en ellas como a la pregunta 52 sobre las fiestas de guardar se responde que "las fiestas votivas que tiene esta villa es la Concepción de Nuestra Señora" y que "es el voto del pueblo"[6].



[1] FERNÁNDEZ-PACHECO, CARLOS; MOYA, CONCEPCIÓN: Memoria y camino. Ed. Parroquia Inmaculada Concepción. Artes gráficas ANGAMA. 2010. Pág. 267.
[2] HUERTA GARCÍA, FLORENCIO: MUELA FERNÁNDEZ, NIEVES ESTHER; POVEDA DE CAMPOS, IRENE: Herencia y la Orden de San Juan (Siglos XIII-XX). Biblioteca de Autores Manchegos. Primera edición. Ciudad Real, 1991. Págs. 247.
[3] HUERTA GARCÍA, FLORENCIO: MUELA FERNÁNDEZ, NIEVES ESTHER; POVEDA DE CAMPOS, IRENE: Herencia y la Orden de San Juan (Siglos XIII-XX). Biblioteca de Autores Manchegos. Primera edición. Ciudad Real, 1991. Págs. 209.
[4] FERNÁNDEZ-PACHECO, CARLOS; MOYA, CONCEPCIÓN: Memoria y camino. Ed. Parroquia Inmaculada Concepción. Artes gráficas ANGAMA. 2010. Pág. 21.
[5]HUERTA GARCÍA, FLORENCIO: MUELA FERNÁNDEZ, NIEVES ESTHER; POVEDA DE CAMPOS, IRENE: Herencia  y la Orden de San Juan (Siglos XIII-XX). Biblioteca de Autores Manchegos. Primera edición. Ciudad Real, 1991. Págs. 210.
[6] FERNÁNDEZ- CABALLERO MARTÍN-BUITRAGO, CLARO MANUEL: "Culto a la Concepción de la Virgen en Herencia". Revista: FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA INMACULADA CONCEPCIÓN. DP: CR 1215-2016. Pág.9.



LA REAL ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. A mediados del siglo XVII, había en Herencia un buen número de cofradías: San Cristóbal, San Pedro, de la Veracruz, del Rosario, de Nuestra Señora de la Concepción y de Nuestra Señora de la Asunción, contando todas ellas con sus libros [7]


El Culto a la Concepción de María en la población era fortalecido también gracias a las procesiones públicas de su imagen, corroboradas en la visita que las autoridades  priorales hacen a la ermita de la Concepción en 1655 y en la que rubrican la existencia de una imagen de Nuestra Señora de la Concepción de bulto dorada, y unas andas de madera para cuando la imagen era sacada en procesión [8]. En 1944 dicha cofradía aparece nombrada como: Real Archicofradía del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada Concepción, de la Villa de Herencia.




[7] FERNÁNDEZ-PACHECO, CARLOS; MOYA, CONCEPCIÓN: Memoria y camino. Ed. Parroquia Inmaculada Concepción. Artes gráficas ANGAMA. 2010. Pág. 72.
[8] FERNÁNDEZ- CABALLERO MARTÍN-BUITRAGO, CLARO MANUEL: "Culto a la Concepción de la Virgen en Herencia". Revista: FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA INMACULADA CONCEPCIÓN. DP: CR 1215-2016. Pág.9.



DECLARACIÓN OFICIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN COMO PATRONA DE HERENCIA. La Inmaculada Concepción estaba estrechamente unida al pueblo de Herencia, casi desde el mismo momento de su fundación. Desde el siglo XVI está documentalmente contrastado este hecho, y en 1820 es definida claramente por el Gran Prior de la Orden de San Juan, como "titular de la villa". Pero a pesar de ello, no se había producido una declaración oficial de dicho patronazgo. El 2 de Enero de 1960, era firmada la declaración del Patronazgo en virtud de las facultades concedidas por el Papa Juan XXIII a la Sagrada Congregación de Ritos, el texto indicaba los siguiente: 





..."la Bienaventurada Virgen María Concebida Inmaculada, escogida por el pueblo y el clero de dicha villa, declarada y confirmada como Celestial y Principal Patrona delante de Dios, con y todos los Privilegios Litúrgicos competentes".[8].







[8] FERNÁNDEZ-PACHECO, CARLOS; MOYA, CONCEPCIÓN: Memoria y camino. Ed. Parroquia Inmaculada Concepción. Artes gráficas ANGAMA. 2010. Pág. 249 y 250.



ADQUISICIÓN Y DONACIÓN DE LA ACTUAL TALLA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. La imagen de la Inmaculada Concepción fue tallada en madera policromada y dorada y realizada en Valencia en el año 1940 [9]Dicha imagen de la Patrona, fue adquirida por el matrimonio Antonio Mora y Pilar Rodríguez y su hermana Petra Rodríguez. La actual talla de la Inmaculada procesiona por primera vez por las calles del pueblo el 8 de diciembre de 1952.[10].



[9] Ruta Monumental Herencia. Pág.7.
[10] FERNÁNDEZ-PACHECO, CARLOS; MOYA, CONCEPCIÓN: Memoria y camino. Ed. Parroquia Inmaculada Concepción. Artes gráficas ANGAMA. 2010. Pág. 309..

REFUNDACIÓN DE LA HERMANDAD DE LA INMACULADA. El 5 de Octubre de 2015 el obispo don Antonio Ángel Algora Hernando erigió canónicamente la Hermandad de la Inmaculada Concepción. Tramitando la Refundación de la Hermandad se encargó del cuidado del culto de la Inmaculada una Junta Gestora cuyo trabajo consistió en dar forma a los nuevos Estatutos de la Hermandad y la preparación y celebración de las Fiestas Patronales de aquel año 2015. Continuando con los trámites previstos, el 13 de Marzo de 2016, se celebraba cabildo general de elecciones en la Hermandad de la Inmaculada Concepción en el cual don Francisco Javier Bermúdez Rodríguez- Escalona resultó elegido como Presidente por la mayoría absoluta de los votos.

A tal efecto, el 8 de Mayo del mismo año, don Francisco Bermúdez prestaba Juramento en el Templo parroquial junto con su Junta de Gobierno asumiendo el cargo histórico y de gran responsabilidad durante un mandato de cinco años [11].





[11]  Revista: FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA INMACULADA CONCEPCIÓN. DP: CR 1215-2016. Pág. 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario